De la Mustang y otros demonios...

Reabrimos el chuzo con bombos y platillos esperando la levantada en TotalTV,LaFiscalia,LeComunico,Elcosturerodelasviejasdecrepitas,etc,etc,etc... Blogalaxia (?), con una serie de datos anecdóticos sobre ese magno torneo que durante 60 años nos ha algrado o jodido el domingo, de acuerdo al caso. Como disponemos de demasiado tiempo libre el cual empleamos en nada, recogimos datos de toda la historia del certamen de la Dimayor.

El torneo de fútbol se originó en 1948, como una especie de distracción al espectador tras los graves desmanes del 9 de abril (El Bogotazo).

Para más señas, en los escritorios se nació el Football (sí, así se escribía en ese tiempo) Profesional Colombiano. Inicialmente surgieron 12 equipos: Millonarios, Santa Fe, Universidad de Bogotá (que luego terminó mudándose a Pereira), el Medellín (o DIM, como prefiera), Huracán de Medellín (?), Municipal de Medellín (hoy conocido por Atlético Nacional), el Victoria de Medellín (?), Deportes Caldas y Once Deportivo de Manizales (a la larga se fusionarían creando el Once Caldas de la actualidad), Junior, Deportivo Cali y América. Luego se redujeron los equipos participantes a 10. Los mutilados fueron el Huracán y el Victoria, por la regla de 2 por ciudad. Por esto mismo el cambio de sede antes nombrado de la Universidad de Bogotá a Pereira.

El fixture fue de dos vueltas de todos contra todos, que se jugarían cada domingo a las 4 pm. todos los partidos (cualquier parecido con la actualidad... ). Cada triunfo 2 puntos, empate un punto. La primera fecha fue:

Junior vs. DeporCali (en el Romelio)
Millos vs. Once Deportivo (en el Campín)
Deportivo Caldas vs. Santa Fe (en el Fernando Londoño. Otro dato anecdótico: Al Fernando Londoño también se le conocía (vulgarmente) como el Palogrande, luego, con la construcción del nuevo estadio se le puso este mismo nombre de manera oficial)
América vs. Medellín (en el San Fernando de Cali, hoy Pascual Guerrero)
Municipal vs. Universidad (en el Estadio San Fernando de Itagüí. Realmente no era un estadio, era un hipódromo que sirvió como estadio hasta 1953 con el surgimiento del Atanasio, consecuencia de ello, los partidos se debían jugar a las 11 am. para que el local se pudiera usar para la hípica en la tarde. Tiempos austeros...)

El primer puntapié profesional se dió el 15 de agosto de 1948. El primer gol lo marcó, como no podía ser de otra forma gracias al horario, Rafael Serna (tio-abuelo del Chicho Serna) a los 15' del primer tiempo de penal. El partido acabaría 2-0 a favor del Nacional antiguo.

Gabriel Ochoa Uribe ofició como arquero del América en la primera fecha (que, por cierto, ganaron 4-0 al Medellín). Ochoíta fue titular en 4 partidos (así de bueno era...).

El botin de oro de ese campeonato fue Alfredo Castillo (Millos) con 31 goles. El campeón de ese torneo fue el Santa Fe y subcampeón el Junior (no estamos mamando gallo Mr. Ticulo (?)).

Para 1949 cae la regla de dos por ciudad, e ingresarían a la competencia el Bucaramanga, Boca Juniors... de Cali, Huracán, Deportes Pereira. Junior va a representar a Colombia en el Sudamericano de ese año en Rio de Janeiro. Para reemplazarlo entra el Deportivo Barranquilla (¡sí, el Sporting-Real Cartagena-Union Magdalena-Unicosta-Baby Junior! (?)) pero se retira en la quinta fecha de la segunda vuelta. Los compromisos faltantes por defecto quedarían 1-0 en contra del Baby Junior.

El 10 de junio debutó Adolfo Pedernera en Millonarios, en una arroyadora victoria ante el endeble Municipal-Nacional. Meses después llegarían Alfredo Di Stéfano y Nestor Raul Rossi. Luego llegarían por miles jugadores extranjeros. Luigi Di Franco fue el primer jugador italiano en la liga, jugó para el Pereira. Este mismo equipo (Pereira) en 1949 jugó un partido con 11 paraguayos titulares, y apenas tres jugadores locales en el banco (!!!!!!). Verídico por más grotesco que parezca.

Un hecho particularmente significativo ocurrió en el campeonato de 1.949. El 9 de octubre se jugaba en Bogotá el partido Millonarios vs América (novena fecha de la segunda vuelta). Para el común de la gente era un partido más en el que el cuadro Embajador saldría a demostrar su poderío. En los 8 compromisos anteriores, Millonarios había convertido 5 goles en todos menos al Boca Juniors que había resistido la fuerza del ballet azul perdiendo por 2-0 únicamente. De 16 partidos Millonarios los había ganado todos. Se esperaba que siguiera la feria de los cinco. Era el tercer partido del Caimán Sánchez de los siete que jugó con el cuadro Americano. Fue sin duda la figura del partido, el árbitro Luis Alberto Fernández pitó un penal que desperdició Pedro Cabillón. Resulta que América alineó a dos jugadores que tenía suspendidos Roaldo Viáfara y Saulo Flórez, alegando que no tenía suplentes y firmó previo al partido un papelito (?) en el cual, en caso de ganar, cedía los dos puntos por alinear los jugadores suspendidos (???). El Tribunal Disciplinario determinó que el partido lo ganaba Millonarios 1-0. Por actuación irreglamentaria de los jugadores.

Así pues, una excelente presentación del América en Bogotá, con Estadio lleno, con un triunfo inobjetable en el terreno de juego; dando una lección de pundonor y amor propio frente al mejor equipo del campeonato le representó una derrota previamente establecida por los dirigentes (?!?!?).

En 1950 entran Sporting de Barranquilla-etc-etc-etc... (?) y el Cúcuta, y regresó el Junior. Se jugaron 240 partidos, de los cuales apenas 6 quedaron 0-0 (!!!). En la fecha 3 de la 2ª ronda se da un partido como para agarrarse de los pelos del orto: ¡Huracán 6-6 América! El empate más alto registrado en la historia del FPC. En la sexta fecha de la segunda ronda había clásico paisa (Medellín vs. Municipal-Nacional). El DIM no se presenta por desacuerdos en el contrato de arrendamiento del potrero Hipódromo Estadio San Fernando. El verde sale, da unos toquecitos en media cancha y de un zapatazo Jaime Pildorita (???) Cardona la mandó a guardar. 1-0 fue el resultado, y a la vez el primer clásico que ganaba el Municipal-Nacional en su historia (decepcionante).

En 1951 ingresan el Quindío y Samarios por Santa Marta (hasta hace tiempo baldoseando en la C). Los primeros patrocinadores asoman también este año: Junior se decide por la Cerveza Aguila (perniciosos desde el comienzo (?)) y Sporting es auspiciado por Bavaria. El segundo round (?) de la segunda vuelta (28-29/7) es record guinness: En 9 partidos jugados entraron 61 goles, un poco más de 6 goles por partido (!!!):

Boca Juniors 9-1 Huracán

Cali 4-1 DIM
Samarios 12-1 Huracán (a la vez la goleada más contundente en la historia del torneo).
Deportes Caldas 4-3 Quindío
Junior 3-1 Bucaramanga
Nacional 2-3 América
Pereira 1-2 Santa Fe
Millonarios 7-1 Sporting
Cúcuta 2-4 Once Deportivo.

En 1952, Universidad agonizaba y entre varios equipos (Millos, Santa Fe, Junior, etc...) hicieron la popular vaca para prestarle jugadores... igual hicieron una campaña para el orto, terminando a 22 puntos de Millos campeón.

En 1953, el Bucaros jugó la primera ronda como nunca y perdió como siempre, terminando sin una sola victoria (juaaaaaa...). Peor Nacional, que perdió contra el Boca Juniors 0-10 (la mayor goleada encajada al verdolaga), siguió un 1-5 contra el Deportivo Cali y Millos puso el moño con un 7-0. Como no podía ser de otra forma, el mártir DT del momento, Fernando Paternoster salió puteado por el uruguayo José Saule, quien tumbó el equipo de los puros criollos y reforzó el plantel con foráneos. En 1954 lo mandaron a ordeñar llamas en la pampa (?) y reintegraron a Paternoster que, con un Nacional abasallante, logra la primera estrella.

El DIM, por quiebra, se retiró de la liga en 1952 pero volvió en 1955 con tanto impulso que despojó a Nacional del bicampeonato y se colgó su primera estrella. Nacional queda segundo. Se instaura una vuelta intermedia entre la primera y segunda vuelta para favorecer las arcas de los equipos pequeños.

En 1956 después de tres subcampeonatos, el Quindío campeona por primera, última y única vez. El campeonato fue caótico: Nacional apenas arrancó en la cuarta fecha, el Cali salió por problemas económicos y se fueron a jugar a Bucaramanga, que no tenía jugadores y un avivato costeño consigue otro cupo para Quilla: el Libertad. Obviamente fracasó vilmente.

1957 fue un torneo patas arriba, largo, confuso, enredado... el DIM pescó en rio revuelto y obtuvo su segunda corona, el Tolima (que lucía un extraño uniforme estilo River Plate) es subcampeón.

En 1958 la quiebra de los dos paisas era inevitable, pero ambos se fusionaron creando un inédito Independiente Nacional (?), mandando al carajo los extranjeros y manteniéndolo por medio de "natillera" (es decir: durante todas las semanas del torneo los jugadores trabajaban por aparte y pagaban una cuota fija para mantener el club)... ¡Ser paisa: La realidad de pocos, La ilusión de muchos, La envidia de todos! (?). Union Magdalena y Boca Juniors desaparecen, Santa Fe y Millos quedan en la punta en tándem.

En 1959 reaparecen Nacional, Cali y el DIM. El 26 de junio jugaban Millos y Quindío en Armenia, como nunca llegó el arbitro el DT local (José Francisco Lombardo) ofició como central del encuentro. A fin de cuentas ganaría el Quindío 1-0... y después que Nacional y la Comisión Arbitral no se que... (?).

Este mismo año, tras el fallecimiento de Alfonso López Pumarejo (ex-presidente) en Londres, la fecha se aplazó para jugarse en el transcurso de la semana, luego del arrivo de los despojos mortales del ex-gobernante liberal. Toda la fecha se jugó luego del sepelio menos un partido. Nacional y Santa Fe jamás se enfrentaron, igual ninguno de los dos tenía opción de campeonar y solo era para sumar en reclasificación, simplemente dejaron así.

El primer equipo chibcha en participar en Copa Libertadores fue el Santa Fe, quedando eliminado contra Palmeiras en el certamen de 1961.

El torneo de 1963 es suspendido pero nunca se jugó lo que restaba. De cualquier manera el campeón fue el Millonarios.

Una final infartante, un trajín por carretera en la fecha decisiva y otro incidente que dejó a Colombia fuera de Libertadores hasta 1966 dejó 1964.

El 22 de mayo de 1.966 a los 4 minutos del segundo tiempo del partido Santa Fé vs Bucaramanga, Edgar Barona pitó un penal a favor de Santa Fé después de que la pelota había pasado la raya final al ser desviada por el jugador del Bucaramanga Jorge Lastra. Al principio el Juez determinó un tiro de esquina, y luego, sorpresivamente, desconociendo al Línea decretó un tiro penal. Mientras los hombres de Santa Fé buscaban la pelota para cobrar el penal, los del Bucaramanga se hacían a ella para cobrar el tiro de esquina. El Juez Barona se mantuvo en la última decisión, la que no fue aceptada por los hombres del Bucaramanga quienes por orden del técnico Soto Vergara dentro del arco imposibilitando el cobro. El Señor Barona dio por terminado el partido. La Dimayor dispuso dar como ganador al Santa Fé con marcador de 1-0 (?).

En 1968 el torneo se dividió en Apertura y Clausura, con ronda final. Campeonaría por única vez el Unión Magdalena.

Después de 3 subcampeonatos y 19 años, Nacional logra su segunda estrella en 1973.

En 1976 Nacional lograba la tercera conquista y en el año siguiente el Junior logró agónicamente su primer título. En 1979 América por fin desquitaba y el "aquel 19" (?) y ganaba su primera estrella, para de ahí en más convertirse en grande de la liga. 1980 volvió a ser para Junior, en 1981 con un Nacional de potencial inmenso se da la cuarta estrella, el DT verdolaga Oswaldo Juan Zubeldía predijo que "Nacional sería campeón de América en 1982", pero infortunadamente murió en Argentina de problemas cardiacos en 1982, asumió El Zurdo López y el verde se fue de cara contra el mundo y se quedó en chirretes.

América se convierte en el único pentacampeón de la liga en toda su historia (1982-1986). Millos fue tricampeón (1951-1953) pero Nacional estorbó. Luego sería tetracampeón (1961-1964).

En 1988 retorna inesperadamente el Sporting (aka. "Tigre de papel") hasta luego evaporarse tras multiples intentos por hacerlo sobrevivir. Millos es campeón (1987 y 1988), Nacional es subcampeón y eso le alcanza para meterse en la Libertadores de 1989. No hace falta decir que pasó. El torneo de 1989 se cancela tras el asesinato del árbitro Álvaro Ortega tras pitar un Medellín-América.

A partir de 1990 se conoce al torneo como Copa Mustang, en 1991 comienza el ascenso y el descenso, y también la C. Pero en el 2002 no se juega la C y se desafilia de Dimayor, por tanto no hay ascenso ni descenso a tercera división.

Se reforma el torneo en 2002. El torneo se juega cada seis meses dando dos campeones por año.

En 2004 Nacional llega a estar consecutivamente en tres finales: perdió contra el Medellín (con acusaciones de compra de árbitros), contra el Junior (en una final infartante, con brujos a bordo (?)) y le ganó a Santa Fe, ya en el tardío 2005.

2006: Pasto y Cúcuta (recien ascendido de la B) logran sus primeros títulos en la historia.

2007: Nacional es bicampeón ganando los dos torneos ante Huila (?) y Equidad Seguros (???).

Mayor cantidad de goles en un partido: Junior 9-5 Medellín (14 goles).

Récord de expulsiones: Como no puede ser de otra forma, nuestro Di6s (?), Eduardo Pimentel.

Millos comanda la tabla de campeones con 13, acompaña América con 12 y Nacional con 10, de ahí hacia abajo que entre el diablo y escoja

Alfredo Castillo y Julio Szengeller. Ambos anotaron 6 goles en un mismo partido. De 5 hacia abajo figura cantidad de gente, si hasta Golván (?) Rey aparece...

DATOS ROBADOS VILMENTE TOMADOS DE LA PÁGINA WEB DE LA DIMAYOR.

Esperamos que esta tracamanada de anécdotas cual mas criolla que la anterior haya sido de su agrado. ¡Feliz Parranda Santa! (?)

2 Putiadas, Madrazos o Comentarios:

  Christophe

20 de marzo de 2008, 21:35

Buen plagio-resumen ;)

  Bizarro (RIP)

21 de marzo de 2008, 16:37

(?)