Historia del Fulbo para Dummies (?)

Cuando Millos era grande y Nacional era paupérrimo... hoy los dos son paupérrimos y Chicó manda (?)

Como parte del programa de alfabestialización (?) que en cónclave bizarro se aprobó para la tercera temporada, hoy comenzamos con la saga de Historia del Fulbo para Dummies. Esta vez, arrancamos con el equipo más grande del país economicamente (¡gracias a vos, Ardila Lülle! (?)) y a nivel hinchada (Thank you Southern People, Aka: Los Del Sur (?)):

Club Atlético Nacional

Este bello club, conocido históricamente como "el Rey de Copas colombiano", "el verdolaga", "el verde de la montaña" y hoy por hoy como "troncos hijueputas" (?) nacería de la fusión del Unión Football Club (un equipito equiparable hoy por hoy al Chia Fair Play o el Dinastía de Riosucio (?)), y el Indulana, un equipo de barrigones y empleados de la empresa de tejidos paisa. El uniforme al principio era un esperpento (cabe anotar que en ese momento aún Marathon no llegaba a Medellín (?)), compuesto por dos franjas verticales verde y roja a partes iguales, representando cada una al uniforme antiguo de los dos equipos.

Para 1947 se convirtió en Atlético Municipal. El "Muni" pasó a un uniforme menos horroroso, verde y blanco (representando los colores de la bandera de la República Colombiana de Antioquia (?)) y al año siguiente entró a formar parte de la Dimayor, a jugar la Liga, terminando en el quinto lugar, un decoroso lugar, un logro sin antecedentes (?). En esa época veían como los rolos se pavoneaban por todas las plazas del país desfondando (?) a cuanto equipo se atravezaba. Para 1951 se convirtió en Atlético Nacional ya que tenían jugadores de todo el país.

Bordeando septiembre de 1952, con un nuevo torneo, se vino la mayor saga de sodomiorteadas consecutivas de este club: en Medellín perdió con el Boca Juniors de Cali 10-0 ("Tanque" Ruiz se defendía en la prensa escrita diciendo que el primer tiempo jugaron bien (?)), luego en Cali el azucarero se lo cogió 5-1, y de nuevo en Medellín, cual equipo de Hattrick recien entregado (?) volvió a caer por goleada 7-0 ante Millonarios. Después de hacer la Gran Martin Lasarte (?), "Tanque" se fue y llegó el charrúa José Saule, quien le pidió a la dirigencia que se acabara la epoca de solo criollos. Así el equipo se convirtió en el Inter de Milan colombiano (?) y en 1954, otra vez con Paternoster, Nacional se consagró campeón, ayudando a desvirgar equipos al por mayor (?), como un 8-1 al Unión Magdalena, un 5-1 al Bucaramanga o un 2-6 al América.

En 1955 el verde pintaba para campeón de nuevo, pero el DIM (que recién volvía de un estado de doble y triple bancarrota (?)) le corrió la butaca y se conformó con salir segundo. Nacional también habia quebrado por la misma época que el rojo lo hizo, solo que sobrevivieron hasta llegar las vacas gordas manteniendo al equipo por medio de la famosa "natillera". De ahí se pasó a un largo tiempo de celibato (?) hasta 1973, cuando dirigidos por César López Fretes y un combazo (no, en realidad ni tanto, entre Navarro y los hermanitos Campaz le salvaban la patria a Maturana (?)) Nacional se volvió a montar en el bus de la victoria (y de la borrachera (?)). Así, el verdolaga arrancó una inconsistente saga de triunfos y cagadas intercaladas, hasta 1976 con el gran Oswaldo Juan Zubeldía, después de ganar 0-2 ante el (inserte patrocinador aquí)-Caldas (?) se ganaron la tercera estrella.

Era una época linda, Nacional ya se disfrazaba de equipo grande, nacían las primeras barras del país (barras como La Tremenda Verde, Escándalo Verde o Aquel 1954 son los abuelitos de la Sur (?)) y de la misma manera, esta vez ante América en Cali, 1981 fue verde. Para 1982 Zubeldía profetizaba una Libertadores, pero un paro cardiaco se lo llevó y ante la llegada de Miguel Ángel soyelapagaincendiospredilectoenJunior López no alcanzó ni para los pasajes. En 1984, y por un delito que no cometió fue extraditado (es en serio, el proceso durante los últimos 2-3 años fue revisado y se llegó a la deducción de que no habían suficientes pruebas para encarcelarlo y mucho menos aún para extraditarlo) Hernán Botero, presidente del equipo y quien había hecho más por la institución. Y, en 1988, el subcampeonato que lograron fue dedicado a Botero, ese año fue la decimotercera estrella de Millonarios (y al paso que van, la última (?)) y la antesala de un año de locura.

1989 fue un año duro en Chibchombia: bombas, masacres, guerra, narcotráfico, un presidente con otitis testicular (o sea, que oía pero se hacía el güevón)... Nacional llegó a la Libertadores, y surtiendo un fútbol más que hermoso y aplastante (se destaca el 6-0 con 4 goles de Usuriaga y otros 2 del árbitro (?) o la dura eliminación a Millonarios en cuartos, hecho por el cual aún los azules chillan y gimotean), y, tras una infartante final que tuvo a los 30 millones de colombianos de ese momento con las güevas en la laringe (?) Nacional se consagró campeón de la Libertadores ante Olimpia de Paraguay. Luego, en la Intercontinental, y tras un gol chimbero de Alberigo Evani en tiempo suplementario, se esfumó la consagración mundial ante el AC Milan (off topic: El lector hincha de Nacional que no tenga más de 10 años debe estar diciendo "¿Contra el Milan? ¡Uuuuh que chimba!" (?)).

Y durante los '90s, el verde le dió clavo a todo lo que se moviera (?), campeón en 1991, 1994 (título dedicado a la memoria del Eterno 2 Andrés Escobar) y 1999, campeón de Interamericana en 1990 y 1997, subcampeón de Libertadores en 1995, subcampeón de Colombia en 1990 y 1992, campeón de Merconorte en 1998, base de la selección Colombia que paseó de gratis en Italia, USA y Francia (?), un escalofriante promedio de asistencia al Atanasio, siempre el mayor de Colombia, y en 1991 el promedio de asistencia llegó a ser de la bobadita de 35.896 asistentes por partido... bueno, de a poco se ganó su lugar entre los 3 más grandes de Colombia junto a Millosaurios (?) y América.

En los dosmiles, ganó la Merconorte, y después, ya con la chapa de grande a nivel continental, salió subcampeón de todo (?): Sudamericana en 2002 ante San Lorenzo, trisubcampeón (?) de Colombia ante América en 2002, ante el DIM (remember "La Gran Estafa"(?)) y Junior en 2004, para salir de la laguna de formol en 2005 ante otro que huele más a formol (Santa Fe), y luego en 2007, con grandes promedios anotadores de Aristizabal, Galván, Carmalo Valencia, Aldo Leao Ramirez, Oscar Julian Ruiz, Francisco Peñuela, Jorge Hernán Hoyos, entre otros (?), el verdolaga se alzó con el bicampeonato ante Huila (que se ve que va a morir virgo (?)) y Equidad Seguros. De ahí en adelante no hay más que contar: la indumentaria inmunda de Marrathon, la inmunda campaña, la muy segura coronación en Copa Colombia (?), la indumentaria Adidas para Nacional en 2009 (parece venir fijo).

Pronto más ediciones de la enciclopedia histórica del barrabrava promedio, la Historia del Fulbo para Dummies.

3 Putiadas, Madrazos o Comentarios:

  YoSoyElCarlos

24 de agosto de 2008, 10:33

Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  YoSoyElCarlos

24 de agosto de 2008, 10:34

Me parece que este post lo hizo un hincha del Nacional, el tono del mismo da esa ligera impresión (?). Nobleza obliga, hay que reconocerles que son un club grande, que se ha logrado a pulso los meritos que tiene. Se oye decir "es que la Libertadores la ganaron con la plata de los narcos", pero el que afirme eso seriamente que se saque la camiseta de los ojos: TODOS los equipos colombianos de esa epoca estaban llenos de narco$$$.

En mi tierna infancia los odié, ahora simplemente son el equipo rival, los verdes hijueputas, pero el hijueputa es con cariño (??)

  Sebas

24 de agosto de 2008, 16:10

Jajajajaja, del FPC los unicos que no me soporto son los de la Comparsa Assul (?) y al Junior, los del DIM son bacanes (?).